miércoles, 25 de julio de 2018

LA MUERTE DEL TENIENTE CORONEL SANTIAGO GONZÁLEZ TABLAS Y GARCÍA HERREROS, JEFE DE REGULARES

Ayer miércoles, día 25 de Julio, se celebró la festividad del Apóstol Santiago, Santo Patrón de España; y una vez concluido dicho día queríamos rendir homenaje a un héroe patrio fallecido en acto de servicio y de nombre Santiago González-Tablas y García-Herreros.



Con la intención de aportar algo diferente a ya escrito, en las siguientes líneas recogeremos lo publicado en el diario ABC el día 14 de mayo de 1922 al conocerse la muerte de tan insigne militar. Queremos indicar que las fotografías no aparecían en el original del periódico, sólo el texto.

"FALLECIMIENTO DE GONZÁLEZ TABLAS"

"En los centros oficiales se dió al mediodía de ayer la noticia del fallecimiento del teniente coronel de las fuerzas Regulares indígenas de Ceuta, número 3, D. Santiago González Tablas, a consecuencia de las heridas que sufría.

Al tener noticia S.M. el Rey de la muerte del teniente coronel González Tablas llamó a un hermano suyo, que es comandante de Alabarderos, y le hizo presente su más sincero pésame por la irreparable desgracia.

--------------------

Tetuan 13. 4 tarde. (Por radiotelegrafía oficial). Ayer fue tomado Tazarut, formando las fuerzas de choque la columna de Serrano. A las diez de la mañana, en un momento durísimo de combate, el teniente coronel de Regulares de Ceuta, D. Santiago González Tablas, recibió un balazo en el vientre. Evacuado de la posición de Amán, operóle el Dr. Gómez Ulla, encontrándole destrozado el bazo y perforado el estómago. El herido no recobró el conocimiento, siendo inútiles cuantos esfuerzos se realizaron y falleciendo a las nueve de la mañana de hoy. El comisario superior ordenó el traslado urgente del cadáver al campamento general del Zoco El Jemis, para rendir al héroe de los Regulares los honores merecidos a tan incomparable historia militar.

A las doce en punto llegó al Zoco el cadáver, que fué recibido por las fuerzas del campamento, todos los jefes y oficiales y por los generales Berenguer, Manzano, Marzo y Correa. El momento fué de indescriptible emoción. Mientras caía una fuerte lluvia, el coronel jefe de Estado Mayor, Gómez Jordana, situándose a la derecha del cadáver, colocado en una camilla sobre dos mesas, leyó, con intensa emoción la siguiente orden general:

"Ejército de operaciones: Señores generales, jefes, oficiales y tropas: En la operación de ayer murió gloriosamente el teniente coronel, jefe del grupo de Regulares de Ceuta, D. Santiago González Tablas. Todos conocéis la brillante actuación de este jefe modelo, que en este territorio y en el de Melilla contribuyó poderosamente, con su brillantísimo y bizarro comportamiento, al éxito alcanzado.

España, el Ejército y cuantos con él hemos compartido la ardua labor que nos está confiada, le debemos admiración y gratitud. 

Yo, por mi parte, emocionadísimo en estos momentos por la pérdida del jefe insustituible y el amigo leal y entrañable, no encuentro palabras para hacer pública mi pena en toda la intensidad.

Pidamos todos a Dios por el que en estas horas se encuentra en lugar preferente, reservado a los que mueren luchando por la Patria. Reciban en estos momentos público homenaje de pésame y admiración los valientes de ese grupo de Regulares, leales siempre y bizarros siempre también, como su malogrado e inolvidable jefe que, a las órdenes de éste, supieron cumplir como buenos como seguirán haciéndolo siempre en todo momento.- Alto comisario, Berenguer."

Acto seguido, el alto comisario se adelantó, y poniéndose junto al cadáver, con voz velada por las lágrimas, dijo, poniendo la mano sobre su pecho:

- En el combate de ayer caíste gloriosamente cuando, una vez más, dabas ejemplo de alto espíritu militar, cumpliendo valerosamente frente al enemigo. España, el Ejército y los Regulares de Ceuta pierden a un jefe de incomparables dotes. En nombre del Rey, por vuestros altos merecimientos, os concedo la medallas militar, seguro de que se sentirá honrada eta insignia al verse sobre vuestro pecho, y la Orden enaltecida al contaros entre sus caballeros.

Acto seguido descubrió la cara del cadáver, depositando un beso sobre su frente, entre la indescriptible emoción y el llanto de los presentes.

Las fuerzas, comenzando por los Regulares de Ceuta, compuesta por los bravos moros que combaten  nuestro lado, desfilaron ante el cadáver a los acordes del pasodoble Los voluntarios. El sentimiento producido en el Ejército de operaciones por la muerte de González Tablas ha puesto la nota triste al contento general por el brillante éxito alcanzado ayer con la toma de Tazarut y con ello el vencimiento de la campaña.

El cadáver fué trasladado a Ceuta en un armón de Artillería.

Acompañábale, en representación del comisario superior, un ayudante de éste.

Los periodistas que siguen las operaciones, no pudiendo rendir otro tributo al heroico González Tablas, han pedido al comisario superior autorización para transmitir, por la radiotelegrafía oficial, a sus periódicos esta triste nueva, que seguramente ha de conmover a España entera.

(Firman este despacho todos los periodistas.)

--------------------

Todo en Santiago González Tablas era simpatía. Su figura, sus ademanes, su modestia. González Tablas era, ante todo y sobre todo, un caballero, militar disciplinado y enamorado de su carrera como nadie. Hablaba el árabe casi con absoluta perfección. Delgado, alto, joven y fuerte, contaba cuarenta y tres años de edad y era teniente coronel desde 1919.

Salió de la Academia en 1894, y pronto supo demostrar sus entusiasmos y honrar el glorioso uniforme del Arma de Infantería. Siendo comandante, marchó a Ceuta a mandar un tábor de Regulares indígenas. Allí ganó la cruz laureada de San Fernando en la brillante acción de Rauda. Ascendido por méritos de guerra a teniente coronel, nadie como él para mandar a los bravos Regulares indígenas, y desde entonces, al frente del grupo número 3, se fué cubriendo de laureles.

Dos amigos, los Tenientes Coroneles Millán Astray y González Tablas,
Jefes del Tercio y Regulares de Ceuta respectivamente
Compañero de Academia del bravo jefe del Tercio de  Voluntarios, y amigo de siempre de Millán Astray, juntos marcharon a Melilla cuando ocurrieron los tristes sucesos de Julio. Entonces era para González Tablas el momento más difícil de su carrera. Compuesto el grupo que mandaba de indígenas, casi todos ellos reclutados en las cabilas de Quebdana y de Frajana, entonces sublevadas, todo el mundo dudaba del comportamiento de los Regulares de Tablas. Todo el mundo menos él. Los indígenas le adoraban, y detrás de él fueron a pelear contra sus mismas cabilas, contra sus mismas familias. El día 8 de Septiembre, en el asalto a Casabona, González Tablas cayó gravemente herido, y entonces se vió el fanatismo que por él sentían sus soldados. Por la sala del hospital en que se hallaba asistido, desfilaron todos, indígenas y europeos. Todos entraban a besar las manos de su valeroso jefe.

La Duquesa de la Victoria y el Dr. Noguera atendiendo al
Teniente Coronel González Tablas de su herida en la acción de Casabona
 Repùesto de las graves heridas marchó a Ceuta a tomar otra vez el mando de sus Regulares, y ahora, cuando la campaña en aquella zona se puede considerar virtualmente y brillantemente terminada, el día último de lucha, cuando pocos momentos después hubiera podido disfrutar de la gloria que dignamente había ganado, en la toma de Tazarut cae mortalmente herido de tres balazos.

Con la muerte de González Tablas se malogra una de las figuras más brillantes de nuestro Ejército. Al caer González Tablas pierde España uno de sus más preclaros defensores; las fuerzas indígenas, un valiente jefe, y todos, a un patriota insigne y a un modelo de caballeros y de cristianos.

Descanse en paz el valeroso soldado a quien España debe gratitud imborrable.

LA NOTICIA EN PAMPLONA

Pamplona 13. 6 tarde. La noticia de la muerte del ilustre pamplonés el heroico teniente coronel Sr. González Tablas, ha causado aquí general sentimiento.

Infinidad de personas pertenecientes a todas las clases sociales han testimoniado su pésame a la hermana del pundonoroso jefe de las fuerzas Regulares de Ceuta, esposa del alcalde de esta ciudad.

MANIFESTACIONES DE PÉSAME

Sanlúcar 13. 11 noche. Por el domicilio de doña Concepción González Tablas, esposa del concejal de este Ayuntamiento don Tomás Barbadillo, han desfilado las autoridades y muchas y significadas personalidades, para testimoniar a dicha señora su más sentido pésame por la muerte de su hermano el heroico teniente coronel, jefe de los Regulares de Ceuta."

¡¡HONOR Y GLORIA A LOS QUE DIERON SU VIDA POR ESPAÑA!!

¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JAIME SAMANIEGO Y MARTÍNEZ-FORTÚN, PRIMER CABALLERO LAUREADO DE LAS FUERZAS REGULARES

Antes de finalizar el año 2018, no hay que dejar pasar el recuerdo a D. Jaime Samaniego y Martínez-Fortún, Teniente de Caballería destinado...