lunes, 23 de abril de 2018

GENERAL DE DIVISIÓN D. JUAN LORIGA Y HERRERA-DAVILA, CONDE DEL GROVE

Tras haber dedicado los artículos anteriores a militares pertenecientes al Estado Mayor y a las Armas de Infantería y Caballería, vamos a completar estas especialidades con un artillero, D. Juan Lóriga y Herrera-Dávila, quien también estuvo muy ligado al Rey D. Alfonso XIII, primero como profesor y posteriormente como Secretario del Soberano. 

De distinguida ascendencia militar y artillera originaria de Galicia, nació el día 2 de agosto de 1853, e ingresó en la Academia de Artillería con sólo trece años, el 5 de enero de 1867, por lo cual no empezó a contársele en su expediente militar el tiempo de servicio hasta el 2 de agosto de 1869 en que cumplió la edad reglamentaria.

Año 1906
Por la gracia general de 1868 alcanzó el grado de Alférez del Ejército, obteniendo reglamentariamente el empleo de Alférez-alumno de Artillería en julio de 1870. Por haber terminado sus estudios con el aprovechamiento requerido, fue promovido al empleo de Teniente de Artillería en julio de 1872, tras cinco años de estudios. Fue destinado al 4º Regimiento a pie, participando en el mes de octubre en las operaciones efectuadas contra los insurrectos republicanos del Arsenal Militar de Ferrol, en donde después de tomar parte en los combates sostenidos el día 15, consiguió entrar dos días más tarde. Por los méritos que entonces contrajo fue recompensado con el grado de Capitán y la Cruz Roja de primera clase del Mérito Naval.

Al igual que otros muchos oficiales, por petición propia, le fue concedida la licencia absoluta en febrero de 1873; aunque volvió al servicio activo en septiembre del mismo año y con destino a su anterior regimiento.

Desde marzo de 1874, encuadrado en el Ejército del Norte, operó contra las fuerzas carlistas, donde destacó su actuación en la batalla de San Pedro Abanto los días 25, 26 y 27 del propio mes, razón por la cual fue condecorado con la Cruz Roja de primera clase del Mérito Militar. Posteriormente, los días 27, 28 y 30 de abril participó en las acciones de la Muñecas y Galdames, y el 2 de mayo a la entrada en Bilbao, una vez roto el cerco carlista. Aunque en noviembre fue trasladado al 2º Regimiento a pie, se dispuso al mes siguiente que volviera su anterior regimiento.

Hallándose en San Sebastián, destacado en el fuerte de Ametzagaña, prestó diferentes servicios de campaña, asistiendo el 20 de agosto de 1875 a la acción de Montevideo; el 15 de septiembre a la de Urcabe, por la que fue premiado con el empleo de Capitán del Ejército; y el 28 a la acción de Choritoquieta.

Salió para Hernani el 25 de enero de 1876, tomando parte en las acciones de aquel día contrabatiendo a la artillería carlista de Antononea. Continuó en campaña hasta el final de la guerra en marzo. Llegada la paz, fue destinado en marzo como Ayudante de Profesor de la Academia de Artillería. Como recompensa reglamentaria por el desempeño de dicho puesto en la Academia, se le concedió en junio de 1880 el grado de Comandante.

Portada del estudio que publicó con otros oficiales
En enero de 1882 ascendió por antigüedad al empleo de Capitán de Artillería, casi diez años había pasado como Teniente de Artillería. A pesar del ascenso no tuvo nuevo destino, aunque sí fue elevado a la categoría de Profesor de la Academia. Pocos meses después, en julio, sus servicios fueron recompensados con la Cruz de la Orden de Carlos III. Dedicado al estudio de la artillería, colaboró en la redacción de un Tratado de balística de la Artillería Rayada, por el cual fue agraciado en octubre de 1883 con el grado de Teniente Coronel. En mayo de 1884 por sus servicios en el profesorado fue recompensado con el empleo de Comandante del Ejército.

Por el anteriormente citado Tratado de balística de la Artillería Rayada, el jurado internacional de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 le concedió la Medalla de Oro de primera clase.

Al obtener reglamentariamente el empleo de Comandante de Artillería en enero de 1892, se le destinó al 13º Batallón de Plaza, aunque permaneció en comisión de servicio en el mismo puesto de la Academia de Artillería. Una vez concluido el curso, en junio, fue destinado al Parque de Artillería de Madrid; y en agosto, como recompensa reglamentaria a su servicio en la Academia se le otorgó la Cruz Blanca de 2ª clase del Mérito Militar

En su nuevo destino madrileño, en mayo de 1893, con motivo del acierto con que se dispuso la difícil conducción de un cañón de 210 mm y un obús de 305 mm, desde la Estación del Mediodía hasta el Palacio de Museos y Bibliotecas para ser instalados en la "Exposición Histórica" recibió otra Cruz Blanca de 2ª clase del Mérito Militar. En agosto fue trasladado al 10º Regimiento Montado, donde sin perjuicio de dicho destino, desempeñó las funciones de Vocal de la Junta de táctica y de la Comisión encargada de proponer la organización y dotación del tren de sitio.

El Rey D. Alfonso XIII sentado, y a su derecha D. Juan Lóriga
En mayo de 1894 le fue conferido el cargo de Profesor de S.M. el Rey D. Alfonso XIII, destino al que llegó por su demostrada experiencia en la Academia de Artillería. En julio de 1897 recibió por antigüedad el empleo de Teniente Coronel, y en Septiembre fue destinado a servir en las Filipinas. Por las excepcionales dotes de amor al estudio y gran aptitud que demostró en el desempeño de Profesor de D. Alfonso XIII, le fueron dadas las gracias por S.M. la Reina Regente, además de concedérsele la Encomienda de la Orden de Carlos III.

A su llegada a las islas se le encomendó el mando del 2º Batallón del Regimiento de Artillería de Plaza y de la Castellanía de la Real Fuerza de Santiago, en Manila, por cuyo Ayuntamiento fue nombrado , en consecuencia, Alférez real, Concejal nato del mismo. En marzo de 1898 embarcó de regreso a la península, siendo nuevamente nombrado en abril Profesor de S.M. el Rey, cargo que ocupó hasta la mayoría de edad del Rey.

Como agradecimiento por su trabajo y dedicación, en mayo de 1902, días antes de celebrarse la Proclamación como Rey de D. Alfonso XIII, la Reina Regente Dª. María Cristina le hizo "merced de título del Reino, con la denominación de Conde del Grove, para sí, sus hijos y sucesores legítimos" (1). En ese mismo mes, siguió vinculado al soberano, a quien acompañó en los viajes que efectuó en 1903 a varios puntos del Norte, Castilla la Vieja y Aragón.


En enero de 1904 se le nombró Ayudante-Secretario de S.M. el Rey, asistiéndole en los viajes oficiales que realizó por Europa; durante 1904 y 1905 visitaron París, Londres, Berlín, Viena y Munich. A finales de este último año fue ascendido por antigüedad al empleo de Coronel de Artillería, continuando como Secretario de Alfonso XIII.

También estuvo presente en la Boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg el 31 de mayo de 1906, y siendo testigo directo del atentado que sufrieron. Por el sereno valor que demostró en dicha ocasión, le fue concedida en junio de dicho año la Cruz Roja de tercera clase del Mérito Militar.

Formó parte del Cuartel Real durante las maniobras efectuadas por el Primer Cuerpo de Ejército en 1906, y por el Octavo Cuerpo de Ejército al año siguiente. Siguiendo con sus viajes por España y Europa, desde 1907 visitaron Inglaterra, Francia, Alemania y Baviera, además de varias provincias por toda la península y la ciudad de Melilla.

Tras el terremoto acaecido en Mesina (Italia) el 28 de diciembre de 1908, y que afectó a la isla de Sicilia y la Región de Calabria, D. Juan fue enviado con el fin de socorrer, en nombre de S.M. el Rey, a las víctimas de tan querido lugar. Por la digna manera con que supo corresponder a la confianza del Rey en la delicada y piadosa misión que le fue confiada, y como muestra de agradecimiento del Rey de Italia, fue nombrado Gran Oficial de la Orden de la Corona de dicho país.

En febrero de 1913 fue promovido al empleo de General de Brigada y en el mismo mes también recibió el nombramiento de Ayudante de Campo Secretario de S.M. el Rey (2); y recibió la Gran Cruz de San Hermenegildo en abril (3). En el mes de octubre el Presidente de la República Francesa, Raymond Poincaré, realizó una visita oficial a España, y por tal motivo, fue designado D. Juan para acompañar como Ayudante a dicha personalidad durante su permanencia en nuestro país. Con tal motivo y por dicho servicio, recibió de Francia el nombramiento de Gran Oficial de la Legión de Honor. Este mismo año, el Conde del Grove ya había acompañado en mayo a SS.MM. los Reyes en su viaje oficial a Francia, y posteriormente Austria e Inglaterra.


En octubre de 1914 se le concedió la Gran Cruz del Mérito Militar  con distintivo blanco (4). A causa de la reorganización de la Casa Militar del Rey, se dispuso en julio de 1917, que cesara en el cargo de Ayudante de Campo Secretario (5). Al comienzo del nuevo año, en febrero, fue nombrado Jefe de Estudios del Príncipe de Asturias, D. Alfonso (6). En mayo de 1918 ascendió al empleo de General de División. Finalmente, en agosto de 1919 pasó a la  primera Reserva (7), y en agosto de 1921 a la segunda Reserva (8).

Además de las condecoraciones anteriormente citadas, también recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica; la Encomienda de la Real Orden Victoriana del Reino Unido, del Águila Roja de Prusia, y de las Órdenes de Francisco José y de Leopoldo de Austria ; la Encomienda y Placa del Mérito Militar de Baviera y de la Orden de Alberto, de Sajonia; las Cruces de primera clase de la Orden de la Espada, de Suecia, y de segunda clase de San Miguel, de Baviera y de Oficial de la Orden del Salvador, de Grecia.

Falleció en sus habitaciones del Palacio Real de Madrid el 8 de marzo de 1929. Estaba casado con Dª. Josefa Lóriga Parra, pero no tuvo descendencia, motivo por el cual, su viuda se convirtió en la heredera del Condado del Grove (9). Fue su sobrino, en tanto que hijo de su cuñado, el General de Brigada D. Eliseo Lóriga Parra, el famoso aviador militar D. Joaquín Lóriga Taboada.

A falta de hijos propios, volcó su paternalismo con D. Alfonso XIII, a quien educó con el amor y severidad de un padre, y para los hijos de éste ejerció como un abuelo permisivo y "contador de batallas e historias fascinantes".




1 comentario:

JAIME SAMANIEGO Y MARTÍNEZ-FORTÚN, PRIMER CABALLERO LAUREADO DE LAS FUERZAS REGULARES

Antes de finalizar el año 2018, no hay que dejar pasar el recuerdo a D. Jaime Samaniego y Martínez-Fortún, Teniente de Caballería destinado...