viernes, 20 de abril de 2018

TENIENTE GENERAL D. JUAN PACHECO Y RODRIGO, MARQUÉS DE PACHECO, GRANDE DE ESPAÑA

Continuamos nuestro blog con la biografía de un destacado militar muy cercano a los Reyes D. Alfonso XII, su esposa la Reina María Cristina, y finalmente su hijo D. Alfonso XIII. Esa cercanía y confianza se demostró en los destinos que ocupó bien como Ayudante de Campo del Cuarto Militar de la Reina Regente o de Alfonso XII, así como la Comandancia General del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos.



Nació el día 22 de septiembre de 1835, e ingresó en el Colegio de Infantería el 12 de agosto de 1852, siendo promovido a Subteniente en enero de 1856, con destino al Regimiento de Infantería del Príncipe.

En agosto de 1856 tuvo entrada en la Escuela especial de Estado Mayor, ascendiendo por antigüedad a Teniente de Infantería en junio de 1857, y en diciembre de 1859 una vez terminados sus estudios, en el Cuerpo de Estado Mayor. Después de efectuar las prácticas reglamentarias fue destinado a la Sección de Estado Mayor del distrito de Valencia. Formó parte en abril de 1860 de una columna de operaciones, con la cual contribuyó a sofocar la sublevación promovida por el General Ortega. Desde marzo a diciembre de 1861 formó parte de las fuerzas ocupadas en la Campaña de África, donde obtuvo por antigüedad el empleo de Capitán de Estado Mayor el último mes de 1861. 

Estuvo luego destinado a la Capitanía General de Navarra y en la Comisión de límites con Francia, t
recibiendo en julio de 1867 el nombramiento de profesor de la Escuela de Estado Mayor. En este último puesto y por la gracia general de 1868 obtuvo el grado de Comandante de Ejército.  Como recompensa reglamentaria por sus servicios en la citada Comisión de límites y en el ejercicio del Profesorado, se le concedió la Cruz blanca de primera clase del Mérito Militar, en abril de 1869, y el empleo de Comandante de Ejército en junio del propio año.

Ascendió por antigüedad en febrero de 1870 al empleo de Comandante de Estado Mayor. Volvió destinado a la Sección de Estado Mayor de Valencia en junio de 1871, donde en enero de 1873 le fue otorgado el grado de Teniente Coronel de Ejército por los servicios que prestó en dicha Capitanía General con motivo de la insurrección carlista. En julio del mismo año salió a operaciones y tomó parte en las practicadas para sofocar la insurrección republicana de Alcoy, concurriendo también a las que precedieron a la rendición de Valencia, por cuyos servicios fue recompensado con la Cruz Roja de segunda clase del Mérito Militar.

Aunque fue destinado inicialmente a la Capitanía General de Andalucía, se dispuso que quedase primero agregado y luego definitivamente destinado al Ejército del Norte que operaba contra las fuerzas carlistas. Allí concurrió a los combates librados el 13 de septiembre para el levantamiento del sitio de Tolosa; el día 6 de octubre a los que tuvieron lugar en Santa Bárbara y Guirguillano, que le valieron el ascenso al empleo de Teniente Coronel de Ejército; y el 7 de noviembre a la célebre batalla de Montejurra, por la que obtuvo el grado de Coronel.

En 1874 se encontró en el sitio y toma de La Guardia entre el 29 de enero y 1 de febrero; al combate de Somorrostro y Monte Montaño los días 24 y 25 de febrero; y en los de San Pedro Abanto los días 25, 26 y 27 de marzo, por los que fue promovido al empleo de Coronel de Ejército. Se halló asimismo en las acciones realizadas entre los días 28 de abril y 1 de mayo que determinaron la entrada del Ejército en Bilbao; los días 25, 26 y 27 de junio a las operaciones efectuadas sobre Estella y en los combates de Vilatuerta y Monte Muru; el 11 de agosto en la batalla de Oteiza; el 17, 18, 20, 21 y 23 de septiembre en las acciones del Carrascal. Entrado el año 1875,en enero y febrero, tomó parte en las operaciones practicadas para el levantamiento del bloqueo de Pamplona y la ocupación de la línea del Arga, siendo recompensado con la Encomienda de número de la Orden de Carlos III.

Continuó en el Ejército del Norte hasta abril siguiente, que ascendió al empleo de Teniente Coronel de Estado Mayor y pasó destinado a la Sección de Castilla la Nueva, en el Ministerio de la Guerra, en concepto de oficial de la misma. Presentó su dimisión del puesto a causa del mal estado de su salud, siendo destinado al Depósito de la Guerra. Ya en diciembre regresó al Ejército de Cataluña, de donde pasó a formar parte del Ejército de la Derecha.

Fotografía del Rey D. Alfonso XII (c.1880)
Hasta la terminación de la campaña permaneció en operaciones, concurriendo el 29 de enero de 1876 a las acciones de Alzuza y Elcano; el 1 de febrero a la ocupación de la Aduana carlista de Dancharinea; el día 19 a la acción de Peña Plata, y el 20 a la de las Palomeras de Echalar y combates de Vera. Por su distinguido comportamiento en estos últimos hechos de armas citados fue promovido al empleo de Brigadier en abril del expresado año y destinado a mandar la Primera Brigada de la Tercera División del Ejército de Castilla la Nueva. donde por su servicio y el comportamiento demostrado como Jefe de dicha unidad, fue premiado con la Gran Cruz de la Orden Mérito Militar designada para premiar servicios especiales en febrero de 1878 (1). Continuó en dicho mando hasta agosto de 1878, en que fue nombrado Ayudante de Campo de S. M. el Rey D. Alfonso XII (2).

Cumplido el tiempo reglamentario en dicho destino, quedó en situación de Cuartel desde septiembre de 1880, habiendo quedado el Rey "satisfecho del celo, lealtad e inteligencia" con que había cumplido su servicio. Tras ese período, de febrero de 1881 hasta febrero de 1884 desempeñó el mando de la Primera Brigada de la Primera División del Ejército de Castilla la Nueva.

En noviembre de 1887 volvió al Palacio Real para desempeñar el cargo de Ayudante de Campo en el Cuarto Militar de S.M. la Reina Regente Dª María Cristina (3). Continuó en este puesto hasta diciembre de 1890, ganándose la confianza de la Reina, asunto que se vería confirmado en sus siguientes destinos. Durante este período de servicio en palacio, fue agraciado en el mismo mes de febrero de 1890 con la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo (4) y el ascenso al empleo de General de División (5). 


La Reina Regente Dª María Cristina en el salón del trono (c. 1887)
En el momento de este ascenso, se hacía constar en su expediente que contaba con 37 años y medio de efectivos servicios, 14 en el empleo de General de Brigada, y se hallaba en posesión de las siguientes condecoraciones: Cruces del Mérito Militar con distintivo rojo de primera (una), segunda (dos) y tercera clase (una); Encomienda de la Orden de Carlos III; Cruz, Placa y Gran Cruz de San Hermenegildo; Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco; Gran Cruz de Francisco José de Austria; Gran Cruz de San Miguel de Baviera; y, la Medalla de Bilbao.

Tras pasar un tiempo en situación de Cuartel, volvió al servicio cerca de la Reina Regente, pues fue nombrado Segundo Comandante del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos en agosto de 1892. Su ascenso al empleo de Teniente General tuvo lugar en julio de 1897, cuando hacía el número cuatro de su escala.



En noviembre de 1898 fue nombrado Comandante General del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos (6), desempeñando este cargo hasta su cese por pase a la Reserva en septiembre de 1907 (7). Con su salida coincide la reforma del Cuarto Militar del Rey, disponiéndose que desde la citada fecha el Jefe del Cuarto Militar del Rey será al mismo tiempo el Comandante General del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. D. Juan Pacheco fue testigo durante su mandato tanto del final de la Regencia de Dª María Cristina, como de acontecimientos como la Proclamación de la mayoría de edad de D. Alfonso XIII o la Boda de los Reyes D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia, o la Boda de la Princesa de Asturias u otros más tristes como la muerte de la misma Mercedes, Princesa de Asturias.

Recepción en el Palacio Real. A la derecha uniformado de Comandante General del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos D. Juan Pacheco y Rodrigo, Teniente General, Marqués de Pacheco y Grande de España

Entre las muestras de aprecio recibidas, está su nombramiento como Senador del Reino vitalicio por designación real (8), ocupando la vacante producida por el fallecimiento de D. Miguel Correa y García.

Días antes de la Proclamación de la mayoría de edad del Rey, 17 mayo de 1902, su madre la Reina Regente "deseando dar una señalada prueba Mi (Su) Real aprecio" le hizo merced del Título del Reino con Grandeza de España, con la denominación de Marqués de Pacheco (9).

En febrero de 1903 fue enviado por D. Alfonso XIII como Embajador extraordinario de Su Majestad, para representarlo en los funerales en honor de S.A.R. e I. la Archiduquesa Isabel de Austria, madre de la Reina María Cristina y por tanto abuela del Rey (10).


En junio de 1907, el Rey "queriendo dar una señalada prueba de Mi (Su) Real aprecio", le concedió la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (11). 

Durante su servicio en la Real Guardias de Alabarderos recibió las siguientes condecoraciones extranjeras: Gran Cruz del Águila Roja de Prusia, Gran Cruz de la Orden de Leopoldo de Austria, Gran Cruz de la Estrella Negra de Benin, Gran Cruz de la Real Orden Victoriana del Reino Unido, Gran Cruz de la Corona de Italia, Gran Cordón de la Legión de Honor de Francia, Gran Cruz de la Orden Medjidie del Imperio Otomano y Gran Cruz de la Orden de San Benito de Avis de Portugal.

En el aspecto personal contrajo matrimonio con Dª. María Luisa de Salamanca y Negrete (fallecida en Madrid el 30 de enero de 1898), Marquesa pontificia de Pacheco e hija del Teniente General D. Luis José de Salamanca y Martínez de Pisón, Marqués de Villacampo y la Condesa de Campo Alange, Grande de España, además de hermana del Teniente General D. Manuel de Salamanca y Negrete, y quien estuvo casada en primeras nupcias con D. Juan Antonio O´Neill y Castilla, Marqués de la Granja. D. Juan no tuvo descendencia de su esposa, quien sí tenía hijos de su primer matrimonio, donde recayó finalmente el título de Marqués de Pacheco, Grande de España, en la persona de D. Ignacio de Figueroa O´Neill, nieto de Dª María Luisa, toda vez que en el Real Decreto de concesión del título se le autorizaba para designar sucesor.

Acabó sus días D. Juan Pacheco en Madrid, donde falleció el 2 de noviembre de 1917. Su entierro tuvo lugar en la intimidad familiar, sin honores militares, pero contando con una representación de la Casa Militar del Rey, el Cuerpo de Alabarderos y la Escolta Real, prueba del respeto ganado durante su servicio a la Corona dentro de tan insigne Cuerpo.



Se puede ampliar información en los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JAIME SAMANIEGO Y MARTÍNEZ-FORTÚN, PRIMER CABALLERO LAUREADO DE LAS FUERZAS REGULARES

Antes de finalizar el año 2018, no hay que dejar pasar el recuerdo a D. Jaime Samaniego y Martínez-Fortún, Teniente de Caballería destinado...